Símbolos del Municipio Alberto Adriani

Himno del Municipio Alberto Adriani

Himno compuesto y musicalizado por Ananías Márquez, decretado como himno oficial por el concejo municipal el 27 de noviembre de 1996, luego de un concurso convocado para tal fin, mientras que la presentación oficial fue el 14 de junio de 1997.

Letra y Música: Dr. José Ananias Márquez

Por la tierra pedazo de patria
la que tanto debemos de amar
elevemos un canto glorioso
que se sienta en el viento vibrar.
Por la tierra pedazo de patria
que en su seno refugio nos da
compartamos unidos
sus luchas y orgullosos sus triunfos lograr.

A la sombra de un fiel tamarindo
a la orilla del chama
nació el hermoso historial de mi pueblo
que entre rieles la patria sembró
en la tierra de nobles vigías
de una estrella del gran tricolor

Para hacerlas cada día mas grande
así grande como la bondad
que el señor en sus mantos
regara y colmara de fertilidad
con las aguas de fecundos ríos
para darle riqueza sin par.

Y enseñar que querer a la tierra
es quererse así mismo
y honrar el legado de su gentilicio
los labores de su identidad
y dejar en las huellas del tiempo
un ejemplo a la posteridad.

Bandera del Municipio Alberto Adriani

Fue decretada como símbolo municipal el 22 de mayo de 1997, a raíz de la presentación de una propuesta realizada por Eudes Blanco, quien fue comisionado por las autoridades de la alcaldía del municipio para tal fin. Se trata de un rectángulo compuesto de tres colores: azul marino, rojo rubí y verde. Está constituida por cinco rectángulos horizontales, dos anchos y tres angostos, una estrella clásica de cinco puntas en el centro y el escudo del municipio en el extremo superior izquierdo. Los rectángulos superior e inferior son de color azul marino; simbolizan la libertad, representan el cielo soberano y la abundancia de agua principalmente proporcionada por los ríos Chama, Onia y Mucujepe, así como los innumerables caños, quebradas y demás fuentes de agua de la entidad. Estos rectángulos ocupan un tercio de la proporción de la bandera. En la izquierda de la franja superior, adherida al asta de la bandera, se incorpora el escudo del municipio.

Los dos rectángulos intermedios son de color rojo rubí; simbolizan la valentía y el honor de los habitantes del municipio, expresada en el proceso colonizador de una tierra inhóspita, pero transformada por el empeño creador de los primeros habitantes. Representa a su vez la grandeza y fortaleza del municipio. El rectángulo central de color verde simboliza la justicia y la esperanza, representa la diversidad de la vegetación del municipio, su riqueza agrícola y pecuaria. Contiene en su centro una estrella clásica de cinco puntas de color blanco que cubre la franja central y las dos intermedias. Simboliza la igualdad, al tiempo que históricamente representa la sexta estrella blanca del pabellón nacional, con la incorporación del territorio merideño a la gesta emancipadora iniciada el 19 de abril de 1810, al declararse la provincia de Mérida independiente del imperio español el 16 de septiembre del referido año.

Escudo del Municipio Alberto Adriani

La autoría del escudo le corresponde a Marciano Uzcátegui, presentado el 12 de febrero de 1966 con motivo de la elevación a distrito del entonces municipio Alberto Adriani. Está compuesto de dos zonas: la interna presenta un campo demarcado por esmalte dorado, en forma de escudo; el metal dorado simboliza la naturaleza, la vegetación y el sol, de los elementos al fuego y de las virtudes teologales la caridad. Se observa, además, una corriente de agua que simboliza la majestuosidad de los ríos de esta región. Sobre él un puente de un solo arco con cuatro bases de color rojo que abarca todo el campo. Sobre el puente le acompaña una torre o atalaya del mismo color, en la cual se encuentra un vigía, en color negro, que cubre la zona jefe del campo o parte superior. Ambos representan la fortaleza del municipio y emblema distintivo del nombre de la capital. Fuera del cuadro, en la parte superior, está un toro parado sobre un soporte de color dorado y rojo. El bovino simboliza de la riqueza ganadera de la región.

Rodeando este cuadro se apoyan dos figuras humanas: un hombre al lado izquierdo sosteniendo en su mano izquierda una soga, emblema de la faena pecuaria y agrícola de la zona; y al lado derecho una mujer sostiene en su mano derecha una cornucopia repleta de flores y frutas, símbolo de la riqueza agrícola de la zona, de la fertilidad del suelo y sus mujeres.

En la parte inferior del conjunto se ubica una cinta con una divisa latina que reza “Implebentur Campi Tui Fertilitate” se traduce como Tus nubes destilan grosura, sugerida al autor por Pedro Nicolás Tablante Garrido, cuyo origen es del Salmo LXV, versículo 11 de David, que se refiere a las copiosas y frecuentes lluvias que se presentan durante el año en estas tierras.